miércoles, 15 de junio de 2011

La hipertensión en el embarazo podría causar un ACV más adelante

Tener hipertensión en el embarazo podría causar un accidente cerebrovascular (ACV) varios años más adelante, en especial si el bebé nace prematuro, revela un estudio publicado en la revista Stroke.
"Esas mujeres son un grupo de riesgo, pero nadie sabe si hay algo que se pueda hacer", dijo Baha Sibai, profesor de obstetricia y ginecología del Colegio de Medicina de la University of Cincinnati en Ohio, que no participó en el nuevo estudio.

En Estados Unidos, cada año, una de cada 300 mujeres de entre 20 y 39 años sufre un ACV, según estimaciones de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Los autores hallaron que las mujeres de entre 15 y 40 años tenían una posibilidad en 150 de padecer un ACV en seis años si habían sufrido hipertensión en el embarazo. Si una mujer había tenido hipertensión y un parto prematuro, esa posibilidad era de una en 110.

Esas pacientes tenían también una posibilidad en 225 de tener un ACV si el bebé era prematuro, aun cuando la madre no hubiese tenido presión alta en el embarazo.

El equipo analizó dos enfermedades que incluyen la presión alta en el embarazo. En una, la hipertensión gestacional, la presión supera los 140/90 después de la semana 20 de embarazo, dijo el coautor Fung-Chang Sung, profesor de salud pública de la Universidad de Medicina de China, en Taiwán.

La presión normal es de 120/80 o menos, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI).

El 20 por ciento de las mujeres desarrolla la segunda enfermedad evaluada, que se conoce como preeclampsia. Ese trastorno pone en riesgo la vida y, además de la hipertensión en la segunda mitad del embarazo, eleva la proteína en la orina.

La preeclampsia afecta al 5 por ciento de las embarazadas de Estados Unidos, según el NHLBI.

Esa relación entre la hipertensión en el embarazo y el ACV se conoce desde hace 30 años, indicó Sibai. Lo que aporta este estudio es una revisión de las historias clínicas de unas 5.800 taiwanesas, de las que 1.000 habían tenido hipertensión en el embarazo.

Durante los seis años posteriores al parto, 21 mujeres que habían tenido presión alta en el embarazo tuvieron un ACV, comparado con 40 mujeres que no habían padecido hipertensión.

A esa edad, no hay muchas mujeres con un ACV, comentó el doctor David Williams, consultor de obstetricia del Hospital del University College de Londres, en Inglaterra.

"Algún período después de la menopausia habría sido un mejor momento para estudiar, porque es cuando crece el riesgo", sugirió el experto.

Para disminuir la posibilidad de sufrir un ACV, Williams aconseja hacer ejercicio, comer saludablemente y no fumar. "Además de identificar a las mujeres en riesgo, no contamos con una bala mágica para frenar este problema", finalizó el experto

No hay comentarios:

Publicar un comentario