martes, 14 de junio de 2011

Enfermedades que más afectan a las mujeres pasados los 40

Una mujer puede verse y sentirse increíble a los 40. Por ello, siempre debe estar bien atenta acerca de las enfermedades.
08 de junio de 2011
Foto: Thinkstock

Para muchos, los 40 años se pueden convertir en la mejor etapa de la vida, pero para afrontarlos de buena manera se deben tomar ciertas precauciones, ya que el cuerpo sufre cambios y sobre todo el de las mujeres. La menopausia, el cáncer de mama o del cuello del útero, son las enfermedades más frecuentes y de las que más se habla cuando se llega a esa edad, sin embargo, existen varias más asociadas a problemas ginecológicos, y en algunos casos, cardíacos.
Es indudable que a los 40 muchas mujeres se mantienen regias y se preocupan de su cuerpo, incluso más, que cuando tenían 20 años, y es que ellas han entendido que con el paso del tiempo, el cuerpo y la salud se deterioran y hay que mantenerse siempre activos para conservarlo perfecto.
La llegada de la menopausia, no sólo trae consigo problemas de carácter ginecológicos, sino que también está demostrado que afecta a la salud cardiovascular, aumentando los riesgos en dicho período. Es por ello, que los especialistas aseguran que es de suma importancia preocuparse por mantener un buen estilo de vida.
Los problemas al corazón surgen, entre otras causas, con la caída de los niveles de estrógeno que se generan con la menopausia, subiendo así los niveles de colesterol malo (LDL) y bajando los del colesterol bueno (HDL). Pero no todo está perdido, en este caso, la situación es reversibles si es que se comienzan a dejar de lado los hábitos sedentarios, se conserva un peso adecuado, se evita el cigarrillo y el estrés, en caso de tener problemas de hipertensión arterial o diabetes.
En cuando a los problemas ginecológicos, un dato que no se advierte, es que cada vez más las mujeres postergan para edades avanzadas la maternidad, lo cual también es un factor de riesgo, tanto para el hijo como para la madre. El doctor Marcelo Reyes, ginecólogo de Clínica Santa María de Santiago de Chile, es enfático en este punto, ya que su experiencia le ha demostrado que, “el riesgo de tener abortos espontáneos después de los 40 años, aumenta en un 51 por ciento, para mujeres de esa edad, al igual que el cáncer de mamas en mujeres mayores de 50 años”.
Si bien, al cumplir 40 años o más, el factor de riesgo para contraer enfermedades ginecológicas aumenta, es indispensable según el especialista que todas las mujeres a partir de los 21 años, se realicen un papanicolau anual, ya que es la única manera de prevenir cánceres cérvicouterino y de mama.
Cabe destacar también que existen otras enfermedades que, ciertamente son menos riesgosas que el cáncer, pero igual son motivo de preocupación de cientos de mujeres en el mundo y se debe estar al tanto. Una de ellas, y que podría generar un tipo de cáncer si es que no se trata oportunamente, son los tumores anexiales, que pueden aparecer en los ovarios y representar un cáncer en las mujeres de más edad.
Otra, es la miomatosis uterina, que consiste en la presencia de nódulos en la pared del útero. Aparentemente no se conoce la causa que la manifiesta, pero es el principal motivo de operación ginecológica en el mundo. “Esta enfermedad suele darse en mujeres entre 30 y 40 años de edad, pero es perfectamente tratable si se pronostica a tiempo”.
Sumándose a la lista, otra enfermedad recurrente en mujeres mayores, es el prolapso genital, es decir, el descenso de los genitales internos de la mujer, a través de la vagina, lo que puede producir incontinencia urinaria. En este caso el tratamiento, es mediante una cirugía. Sin embargo, el doctor Reyes reconoce que, “todas estas enfermedades son reversibles con tratamientos médicos y quirúrgicos, o la combinación de ambas”. Concluyendo que, “lo importante, es que llegada cierta edad las mujeres se realicen ecografías intrauterinas y mamografías más seguido, así se controlan mejor y se pueden advertir dichas enfermedades.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario