miércoles, 15 de junio de 2011

Obesidad y problemas ginecológicos

La obesidad es un factor de riesgo para numerosas condiciones de salud como la diabetes, hipertensión, alto colesterol, derrame cerebral, enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer y artritis. Una persona con un índice de masa corporal (IMC) de 25 o más se considera con sobrepeso y la obesidad se considera si es 30 o mayor.

En Chile se sabe que las tasas de obesidad poblacional han aumentado y que nos estamos acercando peligrosamente a las cifras de países como EE.UU. En el caso de las mujeres chilenas la tasa es de 30 a 35% en edad fértil, lo que ha traído consigo que los problemas de infertilidad asociados a la obesidad sean hoy uno de los principales motivos de la consulta ginecológica.

En el caso de las niñas, el sobrepeso puede llevar a una menarquia precoz por aumento de la masa grasa y mayor producción de estradiol en el tejido graso. Mientras que en la adolescencia se pueden producir disfunciones ovulatorias del tipo del ovario poliquístico.

Por su parte, las mujeres embarazadas que suben mucho de peso o que son obesas tienen mayor riesgo de padecer diabetes gestacional, hipertensión del embarazo o preeclampsia, que es un cuadro riesgoso para la madre o el feto, y puede requerir de interrupción precoz del embarazo.

La experiencia de Estados Unidos nos ha demostrado que si no se toman las medidas a tiempo y que si el ginecólogo – quien es el médico de cabecera de la mujer – no se hace parte de este problema, las patologías asociadas a la obesidad irán en aumento. Así como hace 30 atrás los ginecólogos debimos enfrentar el reto de reducir las tasas de mortalidad infantil y materna, hoy nos toca ser parte activa en la prevención de la obesidad, que se ha convertido en la pandemia del siglo XXI y lamentablemente nuestro país lidera las cifras en Latinoamérica.

El gineco-obstetra debe advertirles sobre los peligros asociados a esta condición y la motivación que les deben dar para que logren bajar de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario