martes, 14 de junio de 2011

Mortalidad materno infantil: Repunta en países en vías de desarrollo

0 Comments
Ciudad Guayana.- Las tasas de mortalidad materno infantil son hasta cien veces superiores en los países en vías de desarrollo que en los más favorecidos, autores que han profundizado este tema, explican que en los últimos 20 años, el mundo aplicó estrategias para reducción de la mortalidad infantil, dejando de un lado los esfuerzos a favor de la reducción de la mortalidad materna.
Las acciones para combatir el problema de la mortalidad materna han sido recientes, teniendo aún un carácter mas retórico que efectivo, a pesar de constituir las muertes maternas la mayor inequidad de género a ser resuelta en muchas naciones.
La reducción de los índices de mortalidad materna constituye uno de los objetivos de desarrollo en muchos países. Para el año 2004, según la Organización Panamericana de la Salud, Venezuela experimentó una tasa de Mortalidad Materna de 59,9 fallecimientos maternos por cada 100.000 nacidos vivos registrados, cifra superior a la experimentada por países como Canadá (3,8 para el 2001), Chile (7,8 para el 2003), Costa Rica (30,5 para el 2004) y Cuba (38,5 para el 2003), pero inferior a la de Bolivia y Haití con 230 y 523 respectivamente.
Control en el embarazo
La mortalidad materna es difícil de medir, sobre todo en las situaciones en las que las defunciones no se reflejan fielmente en el sistema de registro de estadísticas vitales, y allí donde no se certifica médicamente la causa de la defunción.
Estudios realizados por la Red de Prevención de Mortalidad Materna (Red PMM) en Venezuela, no se puede predecir con certeza cuáles serán las mujeres que experimentarán complicaciones obstétricas, por lo tanto se debe asegurar el acceso de todas las embarazadas al tratamiento médico de emergencia.
El especialista en Perinatología, doctor Paulino Vigil de Gracia, de nacionalidad panameña, pisó tierras venezolanas para compartir sus conocimientos en la I Jornada Científica del Postgrado de Ginecología y Obstetricia del Hospital Dr. Raúl Leoni, que se realizó este fin de semana en el auditorio del Ecomuseo de Caroní.
De Gracia opinó que en Latinoamérica y el Caribe, las principales causas de muerte materna son los trastornos hipertensivos del embarazo, lo que significa presión alta durante el período de gravidez, ésto ocasiona que las mujeres se compliquen y al final dependiendo del manejo, el diagnóstico o la premura en la que se trate, lamentablemente la paciente termina muriendo.
Detalló que existen otras causas de muerte materna, en segundo o tercer lugar en nuestros países como lo son la pre eclampsia, eclampsia y hemorragias o sangrado especialmente post-partos.
Ésta realidad en los últimos años ha cambiado muy poco en nuestros países” dijo, “lastimosamente se necesita muchísima inversión para mejorar las condiciones de salud en todos estos tópicos si de verdad se quiere reducir los índices de la mortalidad materna”.
Capacidad y recursos
El experto aseguró en primer lugar, el médico debe estar bien capacitado, y actividades como éstas -refiriéndose a la jornada científica- busca este fin, donde los galenos puedan diagnosticar enfermedades de forma prematura para manejarlas de una forma adecuada.
Sin embargo, en lugares donde los galenos están perfectamente capacitados y preparados pero no se cuenta con los medicamentos apropiados, ni con los equipos adecuados, además de pocos médicos especialistas y super especialistas y enfermeras que al final hacen un equipo multidisciplinario.
Esta situación se vive entre países, sin embargo, en regiones que pertenecen a un mismo país se puede estar viviendo esta realidad, quizás éste es el origen del porqué varían algunas causas de muerte en la mortalidad materno infantil.
Finalmente el doctor considera que para lograr disminuir la mortalidad materna, evidentemente los pacientes de bajos recursos, una mala nutrición y personas con muy poca educación son más propensos a éste mal.
Si el organismo no está nutrido correctamente el cuerpo no tendrá respuesta ante algunas situaciones y la falta de educación no ayudará en nada a entender la enfermedad y por eso cuando se acude a un hospital es porque la patología está muy avanzada.
Urge campaña educativa
Estoy convencido de que la educación para la salud es una necesidad y ésta educación no es la que se consigue en la escuela, sino aquella que toca todos los términos, la orientación en cuanto a las enfermedades de una mujer, sus complicaciones y las consecuencias”.
El problema en Latinoamérica es que la gente debe comprender la enfermedad, una vez que ésto se logra no significa que el problema esté solventado, pues según él “hay mujeres que son muy pobres y éstas por no tener dinero, por temor, el mal trato recibido, el tiempo de espera, vergüenza y distancia al centro asistencial más cercano, no controla su embarazo.
Las principales causas de muerte materna además de pre eclampsia, eclampsia y hemorragias son las infecciones bacterianas, complicaciones de un aborto provocado, toxemia del embarazo, embarazo ectópico, sepsis durante el puerperio y embolismo del líquido amniótico.
Mientras el sistema de salud de un gobierno no entre en una comunicación - acción con su población en riesgo no podrá minimizar índices de mortalidad en cualquier patología. Una campaña agresiva educativa acompañada por un plan estratégico para abordar la salud de sus pobladores es lo que necesita un país para minimizar sus muertes.
Cifras
El estado Bolívar para el mes de abril del año en curso reportó el fallecimiento de 96 infantes según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, éstos datos en comparación a las estadísticas del año pasado han disminuido 17.9%, pues para el 2010 se reportaron unos 117 decesos infantiles.
El estado que más se acerca es Zulia con 94 niños fallecidos y una disminución de 23.6% si se compara con el 2010, pese a ésto las cifras son importantes y alarmantes pues en todo el país se reporta un total de 1.053 fallecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario